Actualización de las medidas de control de la UE para la importación de vegetales y derivados

El pasado 21 de marzo de 2019, la Comisión Europea de la UE publicó la Directiva de Ejecución 2019/523. Esta viene a modificar algunos aspectos relacionados con las medidas de protección contra la introducción en la Comunidad Europea de organismos nocivos para vegetales y productos vegetales y contra su propagación. Es decir, viene a modificar lo contemplado en la Directiva 2000/29/CE del Consejo Europeo. Su fecha de entrada en vigor será el 1 de septiembre de 2019. En este artículo te explicamos los detalles.  

¿A qué productos afecta esta directiva fitosanitaria?

Los cambios contemplados en la Directiva de Ejecución 2019/523 hacen referencia a los siguientes alimentos y productos:

  • Todos los vegetales vivos o partes de ellos, incluyendo las semillas. Estamos hablando, en concreto, de frutos y hortalizas que no se hayan sometido a procesos de congelación, flores cortadas, tubérculos, bulbos, rizomas y raíces tuberosas, ramas con follaje, hojas, árboles cortados, cultivos de tejidos, vástagos, esquejes e injertos y polen vivo.
  • Todos los productos de origen vegetal: se hace referencia a aquellos que no hayan sido transformados ni hayan sido sometidos a procesos de preparación simple

Principales modificaciones a tener en cuenta

La Directiva de Ejecución 2019/523 viene a modificar los anexos I a V de la Directiva 2000/29/CE del Consejo Europeo, de 8 de mayo de 2000, en los siguientes aspectos:

  • Se aplicarán inspecciones sanitarias a nuevos productos como: Papaya, Fresa, Aguacate, Zarza, Frambuesa, Uva, Kiwi, etc.
  • Se ampliará el ámbito geográfico de los siguientes productos: Manzana, Pera, Caqui, Mango, Maracuyá, Ciruela, Guayaba, Pera, Grosella y arándano.
  • Se añaden nuevos organismos considerados nocivos para los vegetales y se modifican la clasificación de algunos de los ya incluidos en los anexos de la directiva que modifica.
  • Los países no miembros de la Unión Europea que quieran exportar vegetales o productos vegetales a países comunitarios deberán garantizar la adopción de tratamientos frigoríficos u otros igualmente eficaces para garantizar que sus exportaciones están libres de ‘Thaumatotibia leucotreta’.
  • Comunicación por escrito a la Comisión Europea, por parte de terceros países, de su actividad frente a las plagas y de las zonas libres de plagas que poseen.
  • Entre otras modificaciones que podrá ampliar en la directiva.

¿Cómo le afecta la Directiva de Ejecución 2019/523?

Si desea introducir vegetales y productos vegetales, entre los que se incluyen verduras, frutas y productos de madera, a países miembros de la Unión Europea desde países no comunitarios, deberá asegurarse de que los productos cumplan estrictamente los requisitos adicionales de esta directiva en materia de fitosanidad; con el propósito de evitar la introducción y propagación de organismos nocivos en la Comunidad o la denegación de la entrada de su mercancía.

No olvide que también se aplican requisitos fitosanitarios a los embalajes fabricados con madera y empleados para embalar los productos. Deberán acogerse a las disposiciones de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias no. 15 de la FAO, ser sometidos a tratamientos aprobados por dicha Norma y llevar la marca requerida.

Requisitos generales de importación de vegetales a países miembros de la UE

Debemos recordarle que, de igual manera, deberá cumplir los requisitos generales de importación establecidas dentro de la Unión Europea.

  • Necesidad de contar con un certificado fitosanitario proporcionado por aquellas autoridades del país de origen que sean competentes en la materia. Sin él será imposible superar las inspecciones aduaneras que se realizarán en el país de entrada a la Unión Europea.
  • Contar con los servicios de un importador que se encuentre inscrito en el registro oficial de, al menos, un país miembro de la Unión Europea.
  • Notificar a la aduana la llegada de la mercancía de forma anticipada.
  • Los países miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea se guardan el derecho de adoptar medidas de urgencia temporales en caso de que detecten que los vegetales o productos vegetales procedentes de un país tercero pueden suponer un riesgo fitosanitario en cuanto a introducción y propagación de plagas.

Esperamos haberle sido de ayuda a la hora de comprender mejor los nuevos requisitos en materia fitosanitaria que deberán cumplirse para la entrada de vegetales y productos vegetales en la UE.

A continuación podrá descargar las Directivas mencionadas en este artículo, para ampliar la información proporcionada:

Directiva de Ejecución 2019/523

Directiva 2000/29/CE

¿Necesitas hablar con un asesor?

Si requieres más información, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.

CONTACTAR A UN ASESOR
Por |2019-05-31T09:48:27+00:0024 mayo, 2019|Aduana, Transporte Internacional|0 comentarios