Despacho de Aduanas de Bajo y Medio Valor en la Unión Europea

La Unión Europea cuenta hoy con 27 miembros: España, Alemania, Austria, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Malta, Chipre y Grecia. El Reino Unido solicitó la salida de la UE en 2016, y se ha aprobado definitivamente el acuerdo de retirada el 31 de enero de este año.

La UE es una unión aduanera, lo que significa que la introducción de mercancías en la UE está sujeta a leyes y reglamentos comunes para los 27 países, no solo para el pago de impuestos o derechos, sino que también considera normas comunes para otros ámbitos, como la salud, calidad, fitosanitario, seguridad, etc. El dinero recaudado de los derechos de aduana se destina a la Comisión Europea, es decir, los derechos ayudan a pagar los costes del gobierno de la UE.

La principal ley aduanera de la UE es el Reglamento 952/2013 —el llamado Código Aduanero de la Unión CAU—. Otras dos leyes que complementan el CAU son: el Reglamento 2015/2446 y el Reglamento 2015/2447. Hay muchas otras leyes relacionadas con las aduanas, hablaremos de algunas de ellas más adelante.

El Impuesto sobre el Valor Añadido –IVA– es un impuesto nacional, significa que el dinero recaudado del IVA ayuda a pagar los costos del gobierno de los países individuales de la UE. A pesar de que el IVA es un impuesto nacional, las normas sobre el IVA se coordinan entre los 27 países de la UE, por lo que todos los países de la UE tienen normas de IVA muy similares y las normas transfronterizas entre los países de la UE también se coordinan desde el punto de vista del IVA. En el caso de España, la Ley del IVA es 37/1992.

REGLAS DE BAJO Y MEDIO VALOR EN LA UNIÓN EUROPEA

El Reglamento 1186/2009 de la UE establece el sistema comunitario de exenciones del derecho común. Esta regla habla de algunas excepciones en las que las mercancías pueden pagar derechos de importación más bajos o incluso no pagar derechos de importación.

El artículo 23 del citado Reglamento 1186/2009 establece que las mercancías procedentes de terceros países (e.gr, China) que vayan a los consignatarios en la UE podrán importarse sin aranceles si su valor es inferior a 150 euros.

Otros artículos de esta ley y otras normas establecen que solo las importaciones que van a individuos (no empresas o entidades) pueden obtener esa exención de derechos. Además, las mercancías no deben estar sujetas a inspecciones sanitarias, fitosanitarias, de calidad o de seguridad para obtener dicha exención.

En el capítulo anterior, mencionamos que las leyes sobre el IVA están coordinadas dentro de la UE, por lo que son muy similares. En el caso de la Ley 37/1992 del IVA, en su artículo 34, establece que los bienes importados cuyo valor no exceda globalmente de 22 euros estarán exentos del IVA.

Las leyes del IVA de la mayoría de los países de la UE tienen artículos similares que eximen el pago del IVA de bienes procedentes de terceros países cuyo valor no exceda de 22 euros.

De esta manera, si sumamos el artículo 23 del Reglamento 1186/2009 de la UE y el artículo 34 de la Ley 37/1992 del IVA, podemos deducir lo siguiente:

  1. Los bienes de menos de 22 euros no pagan IVA y no pagan aranceles (los llamamos bajos valores)
  2. Estos bienes entre 22,01 y 150 euros pagan el IVA nacional, pero no pagan aranceles (los llamamos medios valores)

En el caso de las mercancías con valor inferior a 22 euros, siempre que sigan las normas de no requerir inspección sanitaria, y que el destinatario sea un individuo, por el hecho de que estas mercancías no pagan ningún IVA ni ningún arancel, los gobiernos nacionales no están preocupados por el IVA, por lo que estas mercancías pueden ser importadas a través de cualquier aduana de la Unión Europea, independientemente del país de destino de dichas mercancías. Es por eso que aeropuertos como CDG, AMS, LGG o LHR son puertas de importación masivas para envíos de bajo valor.

En el caso de España, existe un reglamento aduanero nacional que dice que los envíos con destino a otros países de la UE (no España) no ganarán exenciones de IVA o aranceles. Solo es posible obtener las exenciones si el destinatario vive en España.

DECLARACIÓN DE ADUANAS PARA VALORES BAJOS Y MEDIOS

Los paquetes de bajo valor (hasta 22 euros), debido a que no tienen aranceles ni IVA, en el caso de España, tienen una declaración de aduanas electrónica, pero no tienen un formato formal. Es un mensaje electrónico grabado en el sistema de Cacesa. Es totalmente rastreable si las aduanas o el destinatario necesitan un registro de la misma o una prueba de ello.

El reglamento aduanero nacional nos permite no declarar la identificación fiscal del destinatario y declarar el código arancelario genérico 9990000100 para todas las mercancías con valor hasta 22 euros.

Existe una nueva Ley Europea que establece que la exención de bajo valor desaparecerá a partir de 2021, es decir, los bienes tendrán que pagar el IVA a partir del primer euro de valor, y establece nuevas normas de pago del IVA entre los países de la UE. Pero el texto definitivo de la ley aún no se ha publicado.

En el caso de los medios valores (de 22,01 a 150 euros), ya que están exentos de derechos, pero tienen que pagar el IVA (21% en el caso de España), la legislación de la UE establece que es obligatorio emitir una declaración de aduanas electrónica formal en un formato específico. En la UE, este formato de declaración se denomina SAD: Documento administrativo único. Dado que los particulares no pueden deducir el IVA, los procedimientos aduaneros simplificados permiten no escribir el documento de identidad del destinatario (en España, Cacesa escribe su propia identificación fiscal) o permite no escribir el código arancelario, al igual que con los bajos valores, Cacesa escribe el código arancelario genérico 9990000100.

A continuación damos un ejemplo de un SAD de medio valor:

 TIPOS GENERALES DE IVA EN LA UNIÓN EUROPEA

Las tasas de IVA pueden variar de un país a otro. En general, puede haber 4 tipos de IVA diferentes en cada país:

  • Cero: para la educación o los servicios de salud.
  • Uno superreducido: normalmente para alimentos básicos, medicamentos o libros (en España es del 4%).
  • Reducido: para comida elaborada o algunos servicios, como el transporte público (autobús, metro…). En España, es 10%.
  • General: para la mayoría de los bienes y servicios. En el caso del medio valor, las leyes de la UE establecen que el IVA a cobrar por las importaciones de medio valor, debe ser el tipo general del IVA. En el caso de España, es del 21%.

A continuación indicamos la lista del tipo general del IVA de todos los países de la UE y Reino Unido:

© Rodrigo Peñas – Director Comercial y Operaciones

 

¿Necesitas hablar con un asesor?

Si requieres más información, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.

CONTACTAR A UN ASESOR
Por |2020-02-19T10:45:49+00:0019 febrero, 2020|Aduana, E-Commerce|1 Comment

One Comment

  1. AffiliateLabz febrero 20, 2020 at 4:19 pm - Reply

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Comentar