El eCommerce, una realidad consolidada en España que avalan los datos de 2018

La compra a través de dispositivos digitales se ha implantado en España y el resto del mundo a niveles muy superiores a los de pasados años. En este artículo resumimos los datos que avalan dichos resultados  y los pronósticos para 2019.

La implantación del comercio electrónico en todo el planeta era una realidad que a principios de la década se preveía como lenta y complicada frente a las formas de consumo y métodos de compra tradicionales. Sin embargo, y tras unos años de adaptación y descubrimiento por parte de consumidores y empresas, el eCommerce forma ya parte de la estrategia de ventas de una gran representación de las comercializadoras de productos y servicios en todo el mundo, incluido el territorio español.

La tecnología aplicada al e-Commerce se actualiza de forma continua para mejorar la experiencia del cliente

Durante el primer trimestre de 2018, y según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), España superó todas las cifras anteriormente registradas, generando más de 8.900 millones de euros provenientes del comercio electrónico en ese período. Con esta tendencia todo apunta a que 2019 será el año en el que se consolide aún más la apuesta por este formato de ventas.

Uno de los principales indicadores de esta subida imparable del eCommerce como opción elegida por los consumidores es la continua actualización y aparición de tecnologías relacionadas con las compras on-line. Todas estas herramientas, dirigidas fundamentalmente a hacer más agradable, rápida y eficaz la experiencia de compra del cliente, suponen una mayor aceptación del usuario y su uso de forma más habitual.

Tanto es así, que la propia CNMC prevé superar en 2019 los más de 30.000 millones de euros generados por el comercio electrónico en este pasado año.

La presencia de un terminal móvil, en especial de los smartphones, en casi todos los hogares españoles es un hecho inevitablemente ligado al aumento del consumo por internet. Las aplicaciones específicas de compra y la continua adaptación de las páginas web de las tiendas a un formato de venta que permita al cliente tener en 24 horas el producto en su domicilio son esenciales. Con el cliente y su satisfacción en el punto de mira, las tiendas on-line son cada vez más diligentes en sus respuestas a las demandas del cliente sobre stock, precios, devoluciones o fechas de entrega.

Se prevé que en 2019 más de la mitad de las tiendas españolas que han apostado por el comercio electrónico exporten sus productos al extranjero. Asimismo, casi un 30% de las tiendas online españolas ya están disponibles en otro idioma distinto al español y, por muy sorprendente que pueda llegar a parecer, el 8% acepta pagos en monedas distintas al euro; un hecho impensable a principios de siglo.

Más de la mitad de las ventas de eCommerce en España se realiza en webs con sede en el territorio nacional

Sin duda, tras varios años de expectación, 2019 se presenta como el inicio de la actualización y consolidación del eCommerce en España. La internacionalización y modernización de las plataformas de venta serán claves para desprender al comercio tradicional de todo vínculo con el pasado, de manera que el usuario no distinguirá, en muchas ocasiones, si está comprando en un eCommerce de su tienda de toda la vida o en una gran multinacional.

Las agencias de viajes y operadores turísticos encabezan el ranking en España de comercio electrónico con el 14,8% de la facturación total. El transporte aéreo, con un 11,8%; las prendas de vestir, con un 5,5%; y los hoteles y alojamientos similares, con un 5,1%, completan el pódium de los productos más adquiridos en España a través de una plataforma digital.

Las tiendas electrónicas con sede en España atesoraron el 52,4% de los ingresos provenientes del comercio electrónico durante los primeros seis meses del 2018. Un 19,2% de estas ventas se enviaron fuera de las fronteras españolas. Por su parte, la compra en webs extranjeras supuso un 47,6% de las transacciones electrónicas.

En este sentido, el 93,2% de las compras desde España en comercios extranjeros se dirige a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos con un (2,2%). De estas compras, el transporte aéreo (13,7%), las prendas de vestir (6,8%) y los juegos de azar y apuestas (6,4%) son los productos más demandados.

Por su parte, en las compras realizadas en España desde el exterior, el 71,4% proviene de la UE y un 73,6% de las ventas corresponden a actividades relacionadas con el sector turístico.

Cacesa, por su dilatada experiencia en el transporte internacional de mercancías, pone a tu disposición sus asesores en comercio exterior para ayudarte a hacer del mundo tu mercado y aprovechar el imparable auge del eCommerce.

Por |2019-01-25T10:52:10+00:0025 enero, 2019|E-Commerce|0 comentarios