Exportación de mercancía a Chile. Recomendaciones y Requisitos de Aduana

Chile, con una superficie de 756.096 Km2 y una población de 18.383.000 de personas, es la economía número 42 por volumen de PIB. En este sentido, el PIB per cápita en 2017 fue de 13.483 euros, con el que el país se sitúa en el puesto 53 del ranking mundial por PIB per cápita.

En relación a su comercio transfronterizo, Chile exportó en 2016 mercancías por un valor de 62 mil millones de dólares, lo que lo sitúa como el país número 41 en la lista de naciones exportadoras a nivel mundial. El cobre es sin duda alguna el principal motor de las exportaciones chilenas, ya sea refinado o como mineral sin procesar.

Importación de mercancía en Chile

Con respecto a las importaciones, la economía chilena registró en 2016 un montante proveniente de la importación superior a los 57 mil millones de dólares, una cifra que lo convierte en el 44º importador más grande del mundo. La disparidad de productos que Chile recibe proveniente del exterior es muy variada. Se sitúan entre los más importados los automóviles, partes y accesorios de tractores, equipos de radiotelefonía, radiodifusión o televisión, videocámaras y cámaras digitales, ordenadores, aviones y/o helicópteros, medicamentos o ruedas.

Estos productos proceden principalmente de China, en un 26%, E.E.U.U. (14%), Japón (8,4%), y países europeos como AlemaniaEspaña y Países Bajos, junto a otros limítrofes como Brasil, Perú o Bolivia.

El comercio electrónico, un valor en alza en la economía chilena

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, el comercio electrónico ha cogido impulso en los últimos años, creciendo un 36,8% en el primer semestre de este año y evidenciando una tendencia positiva desde mediados de 2016 a la fecha.

El principal referente que constata este crecimiento es la compra online con tarjetas que ha aumentado un 7% desde 2013, destaca fuertemente el sector servicios, donde ya un tercio del pago de estos se realiza de manera digital. En cuanto al sector Comercio, las ventas online aumentaron un 42,6%, con una fuerte incidencia de la categoría Supermercados.

Trámites de aduanas para la importación de mercancía

La importación de mercancía en Chile está, como ocurre en el resto de lugares del mundo, regulada por una serie de normativas y acuerdos internacionales que deben ser tenidos en cuenta en las operaciones de comercio con el país.  Dependiendo de su naturaleza, el producto a importar puede estar sujeto a control o autorización por parte de algún servicio fiscalizador o paraaduanero. Será necesario obtener dicha autorización de forma previa, ante el respectivo organismo, en el caso de los productos que lo requieran. 

Igualmente, de acuerdo al valor de la mercancía el proceso de nacionalización podrá ser realizado directamente por el importador o se exigirá la contratación de un agente de aduanas. En el caso de mercancías sin valor comercial, que cumplan una serie de requisitos; y mercancías con valor comercial hasta US$1.000, el trámite de despacho podrá ser realizado personalmente por el importador de forma simplificada. Para mercancías con finalidad comercial y valor superior a US$1.000 FOB, el importador deberá contratar un agente de aduanas y presentar, entre otros documentos:

  • Conocimiento de embarque, carta de porte o guía aérea, que acredite el dominio de la mercancía por parte del consignatario.
  • Factura comercial original, que acredite la mercancía objeto de compraventa y sus valores.
  • Declaración Jurada del importador sobre el precio de las mercancías, formulario que entrega el agente de aduanas.
  • Mandato constituido por el sólo endoso del original del conocimiento de embarque.

En el caso de mercancía que ingrese a través del servicio postal, se utilizará para el despacho de aduana el documento Declaración de Aduana CN22 o el CN23, según el tipo de envío, en los que ya se incluye la descripción y valor de los artículos. Dichos documentos son emitidos por el operador postal en origen con la información facilitada por el expedidor y presentados para el despacho en destino por la oficina de cambio local, junto con los documentos de transporte postal CN37 o CN38.

Normalmente, en el caso de envíos postales, la oficina de cambio local realiza los trámites de despacho ante la Aduana, en representación del importador, mediante un procedimiento ágil y simplificado habilitado para este tipo de envíos. Si necesita más información sobre las ventajas del servicio postal sobre otras modalidades de envíos acceda a nuestro post Ventajas del Servicio Postal para el Transporte de Mercancía E-commerce.

Por regla general, las importaciones de mercancías están sujetas al pago del derecho ad valorem sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete) y pago del IVA sobre su valor CIF más el derecho ad valorem. En algunos casos, dependiendo de la naturaleza de la mercancía, se requerirá pagar impuestos especiales o derechos específicos (por ejemplo: tabaco, alcohol, joyas, trigo, pieles finas, artículos de oro, platino y marfil, etc.) 

Del mismo modo, algunos bienes puedan tener su entrada en territorio chileno prohibida o restringida. Materiales como vehículos usados, desechos industriales, mercancías peligrosas para la salud humana o animal, material pornográfico, entre otros, se encuentran entre los restringidos para su importación a Chile, según la legislación vigente. 

En la guía preparada por Cacesa sobre Requisitos de aduanas para la importación de mercancía postal en Latinoamérica, podrá ampliar la información  sobre las tasas y derechos de aduana aplicables, así como, conocer el listado completo de artículos restringidos y prohibidos, y demás requisitos para la importación de mercancías en estos países, incluido Chile. 

¿Necesitas hablar con un asesor?

Si requieres más información, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.

CONTACTAR A UN ASESOR

Por |2019-01-02T11:44:55+00:0025 abril, 2018|Aduana, E-Commerce|0 comentarios