México, qué saber antes de exportar mercancía a este país.

Perfil país. Trámites y Requisitos de aduana para la importación

Indicadores Macroeconómicos

Los Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de México, se encuentra entre las 16 mayores economías del mundo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a 2017, y es la cuarta mayor economía del continente americano, detrás de EE.UU., Canadá y Brasil.

En el 2017 el PIB de México creció por encima del 2,0% y se prevé un crecimiento del 1,9% y 2,3% para 2018 y 2019, respectivamente. Asimismo, el PIB per cápita para 2017 se situó en 9.249 USD (datos estimados). En ese mismo año México tuvo una tasa de desempleo de 3,4%, según informe publicado por el Banco de México.

Comercio Exterior

En 2016 México fue el 12° mayor importador de bienes a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), siendo los principales países orígenes de las importaciones: EE.UU. con un 47,3%, China con un 17.7 % y la Unión Europea (UE) con un 11.1 %. En el caso de España, México fue en ese año el primer destino de la exportación española a América Latina y España es el tercer origen de las importaciones de México provenientes de la UE.

Para 2017 las importaciones crecieron un 6,52% respecto al año anterior con una cifra total de 420.369 millones de dólares. Las compras al exterior representaron el 37,48% de su PIB.

Entre los productos que lideran las importaciones en este país se destacan las maquinarias, piezas y repuestos, el refinado de petróleo, equipos eléctricos y electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, circuitos integrados, dispositivos de almacenamiento, unidades de entrada y salida, receptores de señal, componentes electrónicos diverso…), productos automotrices, etc.

En 2015 los equipos eléctricos y electrónicos ocuparon la primera posición de las importaciones de productos manufacturados, representando un 23.9%, seguido por las maquinarias y equipos para industrias con un 17.1% y los productos automotrices con un 14.5%, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Existen otros bienes que aunque no ocupan los primeros puestos de las importaciones de los mexicanos, han mostrado un aumento significativo durante los últimos años, estos son: prendas de vestir, muebles y colchones, artículos de plástico moldeado, etc.

El e-commerce alcanza en México los 17 mil millones de dólares

En lo referente al comercio electrónico, el crecimiento del e-commerce fue de 28,3% en el periodo del 2016 al 2017, con una cifra de negocio de más de 17 mil millones de dólares, siendo la previsión para este 2018 una cifra notablemente superior.

La Aduana, clave en la importación de mercancías

Es necesario conocer previamente los requerimientos de importación, según el tipo de mercancía, con el fin de evitar retrasos en la liberación de su envío, o peor aún, que las autoridades aduaneras no autoricen envío sea retornado a origen por no cumplir los requisitos para su nacionalización. Igualmente, conocer si la mercancía está sujeta al pago de impuestos, aranceles y tasas permitirá evitar sorpresas.

Documentación Requerida para la Importación

Para el caso de México, es imprescindible la factura comercial que ampare a la mercancía que se pretenda importar, cuando el valor en aduana sea superior a 300 USD. Dicha factura deberá
contener los siguientes datos:

a) Lugar y fecha de expedición.
b) Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía.
c) La descripción comercial detallada de las mercancías (clase, cantidad de unidades, números
de identificación,…)
d) Nombre y domicilio del vendedor.

En el caso de mercancía que ingrese a través del servicio postal, se utilizarán para el despacho de aduana los documentos Declaración de Aduana CN22 O CN23, según el tipo de envío, en los que ya se incluye la descripción y valor de los artículos. Dichos documentos son emitidos por el operador postal en origen con la información facilitada por el expedidor y presentados para el despacho en destino por la oficina de cambio local, junto con los documentos de transporte postal CN37 o CN38.

Normalmente, la oficina de cambio local realiza los trámites de despacho ante la Aduana en representación del importador, mediante un procedimiento ágil y simplificado. Conoce las ventajas del servicio postal sobre otras modalidades de envíos en nuestro post Ventajas del Servicio Postal para el Transporte de Mercancía eCommerce.

Tal y como se recoge en el e-book elaborado por Cacesa sobre requisitos de importación en Latinoamérica, son requeridos otros documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación y determinadas garantías. Ese mismo texto recoge las mercancías sometidas a un especial control y que requieren la inscripción en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos con el objeto de prevenir prácticas que afecten a los sectores productivos del país así como a la Salud Pública y Seguridad Nacional.

Artículos Prohibidos y Restringidos, tasas y derechos de importación

Por último, la legislación mexicana sobre importación exige determinadas contribuciones al Estado en función de las mercancías a transportar. Asimismo, se han de tener en cuenta las restricciones y regulaciones específicas a la hora de importar productos sanitarios y alimenticios, y otras mercancías restringidas. Descarga el Ebook de Cacesa para conocer el listado completo de artículos prohibidos y restringidos para la importación en países latinoamericanos, incluido México.

¿Necesitas hablar con un asesor?

Si requieres más información, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.

CONTACTAR A UN ASESOR

Por |2019-01-22T11:35:58+00:0023 octubre, 2018|Aduana, E-Commerce|0 comentarios