Cálculo Derechos de Aduanas en la Unión Europea

La importación y exportación de mercancías está regulada por un sin fin de tratados, normativas y reglamentos que, a pesar de los intentos de unificación y cohesión, todavía se componen de un gran número.  En la Unión Europea (UE) está vigente desde 2016 el Código Aduanero de la Unión (CAU), el cual establece las directrices generales para la entrada, salida y tránsito de mercancías en el territorio aduanero de la Unión Europea (TAU).

Esta normativa también estipula la aplicación de gravámenes al intercambio de mercancías con territorios que no formen parte del TAU, de carácter aduanero, fiscales u otra índole.  En este artículo nos centraremos en los derechos de importación y exportación, y específicamente en los elementos necesarios para su determinación.

Derechos de Aduanas 

De acuerdo al art. 56 del CAU, los derechos de aduanas se basan en el arancel aduanero común que grava la entrada y salida de mercancías en el TAU. Para la determinación del mismo se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • El territorio de aplicación
  • El origen de la mercancía
  • La clasificación arancelaria
  • El valor en aduana de la mercancía

Territorio de Aplicación 

El Territorio Aduanero de la Unión Europea (TAU) lo componen los países o territorios donde se aplica plenamente la normativa y tratados de la Comunidad Europea (CE).  Esto quiere decir que existen territorios que políticamente pertenecen a la UE; no obstante, no les son aplicables todas las regulaciones de la misma, principalmente en materia aduanera.

Entre algunos de los territorios que forman parte de la UE y no del TAU se encuentra: Ceuta y Melilla (España), Islas Feroe y Groenlandia (Dinamarca), Isla de Heligoland y el territorio de Büsingen (Alemania), Las zonas de Chipre bajo dominio turco (Chipre), etc. 

De igual forma, existen territorios que aunque pertenecen al TAU, por la aplicación de tratados internacionales, están sujetos a excepciones en la aplicación de la política aduanera. Algunos de los territorios que se encuentran en este grupo son: Islas Canarias (España), Islas Azores y Madeira (Portugal), la Guayana Francesa, Martinica, Reunión, San Martín (Francia).

En el artículo 4 del CAU se enumera el listado completo de los países pertenecientes al TAU, donde aplica plenamente la política impositiva para el intercambio de mercancía. 

Origen de la Mercancía 

El origen de la mercancía se refiere al país o territorio de producción u obtención de la misma, en caso de que intervengan varios países, se deberán seguir las reglas estipuladas por la normativa para determinar el origen a efectos aduaneros.

Existen países con los cuales la UE tiene firmados acuerdos que les permiten beneficiarse de exenciones arancelarias para la importación de mercancías procedentes de dichos países. Para poder acogerse a esta preferencia, el importador deberá ser capaz de acreditar el origen preferencial de la mercancía mediante un certificado de origen, expedido por las autoridades del país de procedencia o, en los casos que aplique, mediante el Sistema REX (Sistema de Registro de Exportadores) o la Declaración en factura. 

Clasificación Arancelaria 

Desde hace años la Organización Mundial de Aduanas se dotó de un Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las mercancías, llamado Sistema Armonizado (SA  en español o HS en inglés). Este sistema permite clasificar las mercancías atendiendo a su naturaleza; con el objetivo de determinar las medidas arancelarias, impositivas, de control, etc. que le sean de aplicación para su exportación o importación.  

En la UE se estableció la Nomenclatura Combinada (NC) para la clasificación arancelaria de las mercancías, basada en el SA. La NC consiste en un código de 8 dígitos, cuyos 6 primeros dígitos son idénticos a los códigos del SA que corresponda al tipo de mercancía y los 2 siguientes hacen referencia a la subdivisión comunitaria.

La NC se complementa con dos dígitos más en el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC), incluyéndose lo que se llaman las subpartidas del Taric y dando lugar al código TARIC de 10 dígitos.

Valor en Aduana de la Mercancía

Determinar el valor en aduana de las mercancías permite establecer la base imponible para el cálculo de los tributos correspondientes para su importación en la UE. De acuerdo al art. 70 del CAU, el valor en aduana corresponde al precio realmente pagado o por pagar por la mercancía, incluidos todos los gastos asociados a la venta (costes del transporte, seguros, etc.). El valor de la mercancía a afectos aduaneros, no incluye los gravámenes asociados a la importación (aranceles, IVA…), ni los gastos adicionales incurridos después de su entrada en el TAU enumerados en el art. 72 del CAU.

El importe de arancel a pagar será igual a la base imponible por el tipo correspondiente según la clasificación arancelaria de la mercancía.

Enlaces importantes:

  • Reglas y Estructura de la Nomenclatura Combinada y Derechos de Aduana por Código Arancelario:

Nomenclatura Combinada para el Año 2018

  • Para consultar las medidas aplicables por clasificación arancelaria y país de origen.

Consulta TARIC

¿Necesitas hablar con un asesor?

Si requieres más información, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.

CONTACTAR A UN ASESOR

Por |2019-01-02T11:47:19+00:0012 noviembre, 2018|Aduana, Transporte Internacional|0 comentarios