Exportación de mercancía a Brasil. Recomendaciones y Requisitos de Aduana

Datos socioeconómicos

Brasil es una de las 10 economías más importantes del mundo, atendiendo a su volumen de PIB. Con una superficie de 8.515.770 Km2 y una población de 209.288.278 personas se convierte en uno de los países más poblados del planeta y, por lo tanto, a tener en cuenta en transacciones internacionales.

Desde el año 2003, la economía brasileña comenzó a remontar y es hoy en día uno de los principales motores económicos de la zona. Este auge ha sido propiciado por un incremento del volumen y precio de la demanda internacional de materias primas, básicamente: minerales, petróleo, carbón y carnes; lo que fue acompañado de la entrada de nuevos capitales y un conjunto de reformas estructurales.

Esta mejora en las cifras comerciales del país también ha quedado reflejada en la exportación e importación de mercancías desde y hacia Brasil. De esta forma Brasil es actualmente la 24º mayor economía de exportación del mundo, alcanzando en 2016 los 191.000 millones de dólares por este concepto.

La importación de mercancías a Brasil ya supera los 140.000 millones de dólares

En referencia a la importación, a pesar de un leve descenso que se hace notable desde 2011, Brasil importó en 2016 mercancías por valor de 140.000 millones de dólares, convirtiéndose de esta forma en el vigésimo octavo país importador del mundo. Refinado de petróleo, piezas, repuestos, teléfonos, circuitos y coches coparon los primeros puestos de los materiales importados; principalmente desde Estados Unidos, China, Alemania, Argentina y México.

Comercio electrónico, en crecimiento positivo

El comercio electrónico en Brasil sigue una tendencia positiva de crecimiento, terminando 2017 con un alza del 8%. Con una previsión de crecimiento de más de un 12% para el mercado de ecommerce en 2018, Brasil continúa ofreciendo oportunidades muy destacadas para el comercio electrónico procedente de Europa y Latinoamérica.

Trámites y Documentación Requerida para la Importación

Los trámites y documentos necesarios para la importación de mercancía en Brasil dependerán de la finalidad, naturaleza y el valor de la mercancía; pudiendo ser importada por vía formal, informal o por el conducto postal.

El despacho por vía informal o postal permite la importación de bienes con valor no superior a US$3.000 mediante procedimientos simplificados.  La mercancía que supere este valor o que esté sujeta al control de algún organismo paraaduanero (ANVISA, INMETRO, CNEN, MDIC, IBAMA…), deberá presentarse a despacho mediante el procedimiento de importación formal, y cumplir los requisitos de entrada aplicables al tipo de mercancía.

En el caso de mercancía que ingrese a través del servicio postal, se requerirá para el despacho de aduanas el documento Declaración de Aduana CN22 o el CN23, según el tipo de envío, en los que ya se incluye la descripción y valor de los artículos. Dichos documentos son emitidos por el operador postal en origen con la información facilitada por el expedidor y presentados para el despacho en destino por la oficina de cambio local, junto con los documentos de transporte postal CN37 o CN38.

Normalmente, en el caso de envíos postales, la oficina de cambio local realiza los trámites de despacho ante la Aduana, en representación del importador, mediante un procedimiento ágil y simplificado habilitado para este tipo de envíos. Si necesita más información sobre las ventajas del servicio postal sobre otras modalidades de envíos acceda a nuestro post Ventajas del Servicio Postal para el Transporte de Mercancía E-commerce.

Al presentarse la declaración de importación de la mercancía, la misma será calificada en uno de los siguientes canales:

Verde: el Sistema autoriza el despacho de la mercancía

–  Amarillo: la declaración es sometida a examen documental, y, no siendo verificada irregularidad, autoriza la entrega de la mercancía.

Rojo: la mercancía solo se desaduana y entrega al importador después de la realización del examen documental, de la verificación de la mercancía y del análisis preliminar del valor aduanero.

Gris: se somete la mercancía al examen documental, físico y al análisis preliminar del valor aduanero.

Artículos Prohibidos y Restringidos

Entre los principales artículos que se encuentran prohibidos para la importación a este país latinoamericano por vía postal se encuentran los siguientes: animales vivos, productos perecederos, tabaco, productos químicos y farmacéuticos, etc. De igual forma, se encuentran restringidos productos como algunos artículos de textil, según su composición; algunos productos de papel o pulpa de papel como servilletas, tampones; productos de cerámica o vidrio; fibras ópticas o lentes de contacto, guitarra eléctrica, piezas de arte o antigüedades, entre otros.

En la guía preparada por Cacesa sobre Requisitos de aduana para la importación de mercancía postal a Latinoamérica, podrá conocer el listado completo de artículos restringidos y prohibidos, y demás requisitos para la importación de mercancías en estos países, incluido Brasil.

Tasas y derechos de importación

La mercancía que ingresa a Brasil está sujeta al pago de un impuesto de importación del 60% sobre el valor CIF más otras tasas que te detallamos en la guía de Cacesa sobre este tema. Los envíos con valor de aduana igual o inferior a US$50, así  como, los libros, revistas y periódicos están exentos del pago de dicho impuesto.

¿Necesitas hablar con un asesor?

Si requieres más información, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.

CONTACTAR A UN ASESOR

Por |2019-01-22T11:31:42+00:0013 diciembre, 2018|Aduana, E-Commerce|0 comentarios