Impuestos aplicables a las compras por Internet de particulares en España

El comercio electrónico sigue su imparable crecimiento, haciendo que cada día sea mayor la compra de artículos a través de webs internacionales. No obstante, no siempre el comprador conoce todos los gastos asociados a la importación de su mercancía. En este artículo te explicamos cuándo tu mercancía estará sujeta al pago de aranceles e impuestos de importación y cómo calcularlos.

Lo primero que debes saber es que la introducción a España de mercancías provenientes de países pertenecientes al Territorio Aduanero de la Unión Europea (TAU) no está sujeta al pago de derechos de aduana ni, en la mayoría de los casos, impuestos. Por lo tanto, solo estarán sujetas al pago de tributos aquellas mercancías importadas de países que se encuentren fuera del TAU (los llamados terceros países).

El Territorio Aduanero de la Unión en general se corresponde con el territorio de la Unión Europea, salvo algunas excepciones. Por ejemplo, en España, Ceuta y Melilla forman parte del territorio de la Unión Europea pero no del Territorio Aduanero de la Unión. Igualmente, San Marino y Mónaco no forman parte del territorio de la Unión Europea pero sí se incluyen en el Territorio Aduanero de la Unión. Ver el listado completo de los territorios incluidos en el TAU aquí.

Cuándo se debe pagar impuestos de importación en España

Como se ha comentado anteriormente, cualquier mercancía que se importe a España Peninsular, las Islas Baleares o las Islas Canarias, que proceda de un tercer país, de Ceuta o Melilla y que, además, supere el valor mínimo establecido para beneficiarse de la entrada libre de impuestos y aranceles; estará sujeta al pago de tributos y será necesario presentar una declaración de importación para su liberación de aduana.

Los impuestos vinculados a la importación de dichas mercancías son el IVA (impuesto sobre el valor añadido) o el IGIC (en el caso de Canarias). Además, puede que existan impuestos especiales de acuerdo al tipo de mercancía.

En el siguiente cuadro se muestran los tributos y las tasas aplicables, según el valor de la mercancía a importar:

Cabe recordar que los importes correspondientes a estos tributos son independientes del coste del flete y otros servicios contratados al operador de transporte.

Cómo conocer el coste total de una compra

Es posible que, una vez sepas si tu compra está sujeta al pago de impuestos y aranceles, quieras conocer la cantidad total que pagarías por ella. Para lo cual, el arancel se calculará en base al valor CIF (importe mercancía + seguro + flete) y los impuestos en base al valor CIF + el arancel.

Para que quede más claro, te mostramos los siguientes ejemplos para la importación de mercancía declarada bajo la clasificación arancelaria genérica:

Datos mercancía:

Cálculo tributos:

No obstante, el que tengas que asumir los gastos aduaneros dependerá de las condiciones de compras contratadas con tu proveedor.

Si has comprado en condiciones DDP (Delivered Duty Paid), es decir, dentro del precio que te ha dado el proveedor se incluyen todos los gastos e impuestos; esto implicaría que el precio que te dan sería el coste total que tendrías que asumir por tu compra. De lo contrario, el pago del arancel e impuestos sería asumido por ti, ya sea directamente a la Aduana o través del representante de aduanas contratado por ti o tu proveedor.

En Cacesa ponemos a tu disposición nuestra amplia experiencia en trámites de importación y exportación de mercancías en España y todo el mundo. Conocemos de primera mano toda la información necesaria para transportar con garantía todos tus productos y asesorarte en los diferentes trámites aduaneros. Contacta ahora con unos de nuestros especialistas si necesitas más información.

¿Necesitas hablar con un asesor?

Si requieres más información, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.

CONTACTAR A UN ASESOR
Por |2019-02-22T10:59:27+00:0022 febrero, 2019|Aduana, E-Commerce, Transporte Internacional|0 comentarios