Nuevas normas sobre el IVA en la Unión Europea – 2021

Hasta ahora, los particulares de los 27 países de la Unión Europea han disfrutado de las ventajas de las normas de bajo y medio valor para las mercancías importadas, cuando por las compras de comercio electrónico de terceros países (v.gr. China o Estados Unidos) a la Unión Europea -el llamado sistema B2C- no pagaban absolutamente ningún impuesto si el valor del paquete estaba por debajo de los 22 euros y solo se pagaba por el IVA (sin derechos) cuando el valor del paquete estaba entre 22,01 euros y 150 euros. Este sistema –especialmente para los paquetes con valor igual o inferior a 22 euros– es muy fácil, rápido y económico.

Los derechos son un impuesto de la UE, es decir, lo recauda el Gobierno de la Unión Europea, la llamada Comisión Europea. A su vez, el IVA es un impuesto nacional, es decir, es recaudado por los países y no por la Unión Europea.

Sin embargo, el Departamento de Impuestos de la UE considera que este sistema B2C es injusto, ya que los comercios y tiendas locales aquí tienen que pagar los derechos y el IVA cuando importan mercancías, y necesitan vender sus productos incluyendo el IVA, mientras que las importaciones de los mismos productos a través del canal B2C no pagan absolutamente ningún impuesto. Además, los Departamentos Tributarios Nacionales de los 27 países no están recibiendo ingresos por IVA de estas importaciones y el número de estos paquetes ha aumentado exponencialmente, año tras año, desde 2011.

No obstante, las autoridades de la UE entienden que el comercio electrónico tiene muchas ventajas para los ciudadanos de la UE, por lo que han lanzado una nueva norma   La Directiva 2017/2455 -que modifica la ley general del IVA- la Directiva 2006/112/CE. Esta nueva regla está en el medio camino: hace que todas las importaciones paguen por el IVA, pero tiene procedimientos muy fáciles para el pago y el control de impuestos.

El despacho de bajo valor desaparecerá el 30 de Junio de 2021

Esto significa que absolutamente todos los bienes de comercio electrónico pagarán el IVA, incluso si su valor declarado fue de 0,01 euros, a partir del 1 de Julio de 2021. No habrá excepciones y absolutamente todos los países de la UE tendrán que ponerlo en práctica el mismo día. Esta regla se denomina IOSS y se aplica solamente para mercancías con un valor FOB de hasta 150 EUR, que cumplen con las condiciones B2C. Aquellos productos con un valor FOB superior a 150 euros necesitarán un despacho de aduanas completo.

Aquellos vendedores de terceros países tendrán que realizar sus ventas, incluido el tipo de IVA individual del país de destino, es decir, por ejemplo, si un producto se vende a un cliente en España, la factura tendrá que incluir el 21% del IVA, mientras que si el mismo producto se vende a un cliente en Suecia, la factura tendrá que incluir el 25% del IVA.

Hay una excepción a lo anterior: si el vendedor de terceros países vende productos con un tipo reducido del IVA (v.gr. los libros en España solo tienen el 4% del IVA, mientras que el tipo general del IVA es del 21%), ese vendedor de libros de tercer país puede vender sus libros a través de IOSS con el tipo reducido de IVA (v.gr, 4%), pero a su vez, el agente de aduanas tendrá que incluir el código arancelario exacto para esos libros, el código arancelario genérico de comercio electrónico ya no será válido para los libros. Sin embargo, si el vendedor de libros decide vender sus libros a través de IOSS, puede vender sus libros con la tasa general de IVA del 21% y declarar el código arancelario genérico. De esta manera, si un producto goza de un tipo de IVA reducido, es una opción cobrarlo, no una obligación.

El Marketplace o el vendedor de terceros países tendrán que hacer declaraciones mensuales de IVA

Como se explicó antes, ya que será obligatorio emitir todas las facturas, incluido el IVA del país del cliente, ya sea el Marketplace o el vendedor de terceros países, cobrará ese IVA al cliente, por lo que tendrá que reembolsar este IVA a los Departamentos Fiscales de cada país.

Según el sistema IOSS, el que emite la factura es el que recaudará el IVA del cliente final, por lo que el Marketplace o el vendedor del tercer país puede hacer las declaraciones mensuales de IVA por sí mismo o puede nombrar a un intermediario para hacer ese trabajo en su nombre. No importa si lo hace por sí mismo o si nombra a un intermediario, tendrá que elegir un país -el llamado Estado miembro de identificación- para hacer una declaración mensual por sus ventas a todos los 27 Estados miembros de la UE del mes anterior.

Es decir, por ejemplo, que si eligió España como su Estado miembro de identificación para presentar las declaraciones mensuales, a finales de agosto debe presentar a las Autoridades Tributarias españolas un informe con todas las ventas de julio, con el detalle de todas las ventas que realizó a los clientes de los 27 países de la UE: España, Francia, Alemania, Malta, Eslovenia…

El informe debe incluir una línea separada por país que diga las ventas totales de ese país sin impuestos, y una nueva columna, con el valor del IVA total de ese país individual. Al final de ese informe, habrá una celda con la suma del IVA por país individual. A continuación, el informe incluirá una última celda con la suma total del IVA total recaudado de todos los Estados miembros de la UE.

A finales de agosto, el Marketplace, el vendedor o su intermediario tendrán que reembolsar a las Autoridades Tributarias de ese Estado miembro de identificación (en nuestro ejemplo, a las Autoridades Tributarias de España) esa suma total de dinero de esa última celda, por lo que las Autoridades Tributarias de España reembolsarán el IVA correspondiente a las ventas en Francia a las Autoridades Tributarias de Francia, o reembolsará el IVA de las ventas en Alemania a las Autoridades Fiscales de Alemania…. Y así sucesivamente.

Si hubo errores o correcciones a las sumas de julio que no fueron declaradas en el informe presentado a finales de agosto, deben hacerse en el próximo informe, es decir, se harán en el informe de ventas de agosto, que se presentará a finales de septiembre.

Cuando el Marketplace o el vendedor de un tercer país elija un Estado miembro de identificación, deberá soportar dicha decisión para ese año y los dos años siguientes. Si el Marketplace o el vendedor de un tercer país decide estar representado por un intermediario, es obligatorio que solo tengan un único intermediario para toda la UE, es decir, no pueden tener un intermediario en España y otro diferente en Alemania, sino solo uno en España que presentará las declaraciones para todas las ventas en la UE.

Los valores subdeclarados y el fraude

Hasta ahora, es muy común que los vendedores de terceros países presenten valores por debajo de los valores de venta reales, normalmente, presentan valores inferiores a 22 euros para ir por debajo de la carga de bajo valor, de modo que no haya derechos ni IVA en cuestión.

En 2021, con la nueva ley, todos los paquetes tendrán que pagar por el IVA, sin importar el valor que tengan. Las autoridades fiscales han informado que serán muy estrictos con el logro de los valores declarados y pondrán a cargo los controles de verificación cruzada para descubrir aquellas ventas que fueron declaradas por debajo del valor real de venta. Hoy, tienen herramientas para descubrir ese fraude y esta es una de las razones para ser excluido del sistema IOSS.

De esta manera, los Marketplaces y los vendedores de terceros países deben prestar gran atención a esto y declarar los valores correctos para evitar multas y evitar ser excluidos del sistema IOSS. El sistema DDU será muy difícil de desarrollar, por lo que la única opción será adoptar el sistema IOSS.

Cacesa ha solicitado licencia intermediaria, con sede en España, para hacerse cargo de sus declaraciones de IVA.
Actualmente hay muchos jugadores locales que se encargan de handling y aduanas B2C localmente. Desde Julio del 2021, con el nuevo contexto del IVA en la Unión Europea, y especialmente después de la crisis del coronavirus, es el momento de los actores globales para brindar soluciones globales a clientes globales, por lo que Cacesa puede ofrecerle las soluciones que necesita.

© Rodrigo Peñas – Director Comercial y Operaciones

Por |2020-07-06T14:43:10+00:0029 junio, 2020|Aduana, E-Commerce|0 comentarios

Comentar