Potencial de Latinoamérica para el E-commerce

Los países del sur y centro de América reúnen una población de 997 millones de personas, de los cuales 665 millones son usuarios activos de internet y 551 millones son usuarios de redes sociales, por lo que no es difícil deducir el gran potencial que tiene esta región para el comercio electrónico.

Con un crecimiento considerable año a año, las ventas online de los países latinoamericanos comienzan a tener una relevancia notable en el mercado mundial, augurando previsiones muy optimistas para el futuro. Los expertos en comercio internacional afirman que el e-commerce en Latinoamérica se encuentra en pleno crecimiento. Según fuentes de la banca española, durante los últimos 6 años el comercio electrónico en Sudamérica ha multiplicado por tres las ventas registradas, llegando a ingresar 40.000 millones de dólares.

El crecimiento del e-commerce en Latinoamérica es un hecho incuestionable

Por lo anterior, es evidente el enorme potencial de esta zona del mundo. En el año 2015, según estudios de e-marketer en esta región, Brasil figuraba a la cabeza del comercio electrónico con una facturación de 19.490 millones de dólares, seguido de lejos por México, con 5.700 MM$ y Argentina, con 4.960 MM$. Los pronósticos de la IDC determinan que, para el año 2019, Brasil llegará a los 30.000 millones de dólares, México a los 13.000 MM$ y Argentina a los 12.000 MM$.

Es obvio que el crecimiento del e-commerce en Latinoamérica no es uniforme en la región sino que difiere bastante de un país a otro. En un desglose segmentado por países, el que más ha crecido es México (un 27,3%), y se espera que en 2018 el crecimiento sea de casi un punto más. Otros países crecieron en torno al 27%, como es el caso de Perú, Colombia o Chile, aunque solo en el caso de Perú el crecimiento estimado aumenta en 2018 (30,2%).

Argentina y Brasil lideran el comercio electrónico en América del Sur

Los países que figuran a la cabeza del comercio electrónico en la región también siguen creciendo en transacciones de e-commerce, como Argentina, con un 20,4%, y Brasil, con un 22,8%. Está más que comprobado que existe, en el consumidor de los países de América Latina, un claro interés por acceder a productos que actualmente no les ofrecen sus mercados locales, siendo cada vez más relevante las diversas opciones que les ofrece el mercado online. Los principales países orígenes de las importaciones a esta región provenientes del comercio electrónico son China, Estados Unidos y Europa.

En esta tesitura, es interesante señalar que España cuenta con algunas ventajas añadidas para hacer negocios con América Latina: el idioma, la cultura y la historia, además de sólidos vínculos con los diferentes países. Son estas ventajas las que nos permiten aprovechar aún más esta tendencia al alza del comercio electrónico en Latinoamérica, y sacar beneficio del gran potencial económico que representa esta región.

Si está considerando ampliar sus ventas online a este mercado, es importante que conozca previamente las disposiciones legales para el intercambio de mercancías con estos países, principalmente en materia de Aduanas. En la guía preparada por Cacesa sobre Requisitos de aduanas para la importación de mercancía postal en Latinoamérica, podrá obtener información  sobre las tasas y derechos de aduana aplicables, así como, conocer el listado de artículos restringidos y prohibidos, y demás requisitos para la importación de mercancías en estos países.

¿Necesitas hablar con un asesor?

Si requieres más información, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.

CONTACTAR A UN ASESOR

Por |2019-01-09T10:51:14+00:008 febrero, 2018|E-Commerce|0 comentarios