Recomendaciones para exportar mercancía a Colombia

Indicadores económicos y perfil comercial. Requisitos de aduana para la importación de mercancía

La República de Colombia es la cuarta economía de América Latina, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), tan solo por detrás de Brasil, México y Argentina.

En 2017 el PIB colombiano creció un 1,8%, indicando una desaceleración del país con respecto a años anteriores. No obstante, Colombia es considerado uno de los nuevos BRIC (países emergentes) y se espera que para 2018 y 2019 crezca un 2,8% y un 3,6%, respectivamente (FMI). En 2017, a pesar del bajo crecimiento del país, el PIB per cápita creció un 9,5% hasta los 6.289$ y la tasa de desempleo se mantuvo en un 8,6%.

Comercio Exterior

Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, los principales orígenes de las importaciones colombianas son: EE.UU., con un 28,7%, China 18,1% y México 8%; mientras que España representa un 1,5% de las importaciones del país.

En 2017 Colombia incrementó sus importaciones en un 2,64%, llegando a un total de 46.075,8 millones de dólares. Las importaciones representaron en ese mismo año un 14,86% del PIB.

Los principales tipos de mercancía importados por el país en 2016 fueron: maquinarias, productos químicos y productos minerales. En cuanto a productos concretos, se puede destacar el refinado de petróleo, representando un 7,7%; los automóviles, con un 4,3%; equipos de radiodifusión y ordenadores con un 2,9% y un 2,6%, respectivamente; así como, los medicamentos envasados, que suponen un 2,9% del total.

El comercio electrónico prevé alcanzar los 26.000 millones de dólares en 2021

Mientras que en 2013 tan solo un 46% de los colombianos estaba dispuesto a comprar por Internet, en 2018 ya es un 63%. Según Statista, se prevé que para el año 2021 se alcanzarán en el país ventas de hasta USD 26.000 millones.

Documentación Requerida para la Importación

Las autoridades aduaneras exigen determinados requisitos para la importación de mercancía que el expedidor y el importador deben conocer con anterioridad para agilizar el proceso y evitar posibles problemas o retrasos en el despacho de aduana.

Una vez que la mercancía llega a la aduana de Colombia, las autoridades pueden reclamar la presentación de cierta documentación e información, según el tipo de mercancía. Entre esta documentación se encuentra la factura, el documento de transporte y, en casos específicos, certificados fitosanitarios, certificados de origen, entre otra documentación.

Para la importación de productos a Colombia existen registros previos a cubrir que deben ser tenidos en cuenta en los casos de que la mercancía importada conlleve riesgos. Entre estos procedimientos se encuentra el registro del producto en el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), en caso de productos alimenticios, y en el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Por otro lado, puede informarse sobre el tipo de arancel vigente dependiendo del producto a importar en la plataforma MUISCA.

En el caso de mercancía que ingrese a través del servicio postal, se utilizará para el despacho de aduana el documento Declaración de Aduana CN22 o el CN23, según el tipo de envío, en los que ya se incluye la descripción y valor de los artículos. Dichos documentos son emitidos por el operador postal en origen con la información facilitada por el expedidor y presentados para el despacho en destino por la oficina de cambio local, junto con los documentos de transporte postal CN37 o CN38.

Normalmente, en el caso de envíos postales, la oficina de cambio local realiza los trámites de despacho ante la Aduana, en representación del importador, mediante un procedimiento ágil y simplificado habilitado para este tipo de envíos. Si necesita más información sobre las ventajas del servicio postal sobre otras modalidades de envíos acceda a nuestro post Ventajas del Servicio Postal para el Transporte de Mercancía E-commerce.

Artículos Prohibidos y Restringidos, tasas y derechos de importación

La legislación Colombiana tiene determinadas restricciones a ciertos productos como algodón, tabaco… así como existen productos cuya importación está prohibida, o productos con cuotas de importación específicas. Descarga la Guía de Cacesa sobre los Requisitos de Importación en Latinoamérica y accede a toda la información sobre requisitos para la importación de mercancía por la aduana postal en Latinoamérica y evita retrasos en la liberación de tus envíos.

¿Necesitas hablar con un asesor?

Si requieres más información, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.

CONTACTAR A UN ASESOR

Por |2019-01-02T11:55:28+00:0024 mayo, 2018|Aduana, E-Commerce, Transporte Internacional|0 comentarios