¿Cómo evitar retrasos en el despacho de aduanas de su mercancía?

Hoy en día los clientes requieren cada vez más de las empresas la capacidad de poner a su disposición los productos y servicios demandados en el menor tiempo posible. Esta realidad es sumamente importante en el sector del comercio internacional de mercancía, haciendo que el tiempo de entrega se convierta en un factor relevante en la percepción final de la calidad del servicio por parte del cliente.

No obstante, aspectos relacionados con los trámites de aduanas pueden generar retrasos si usted no está familiarizados con los mismos. Es importante, por lo tanto, conocer los requerimientos de exportación e importación de las autoridades aduaneras de origen y destino previamente y de esta manera evitar demoras innecesarias o, en el peor de los casos, que la exportación o importación no sea autorizada por las autoridades competentes.

Recomendaciones para evitar demoras en el despacho

1.- Informarse sobre restricciones, limitaciones y artículos prohibidos

Lo primero que debemos conocer es si la mercancía está prohibida o si tiene algún tipo de restricción para su exportación desde el país de origen o para su importación al país de destino. Existen mercancías que según el medio de transporte o procedimiento aduanero que corresponda, pueden estar prohibidas o se requerirá documentación específica; por ejemplo: mercancías que entra dentro de la clasificación IATA de mercancías peligrosas (explosivos, productos inflamables, aerosoles, baterías, artículos que contengan baterías o pilas, armas, etc.)

En caso de enviar mercancía por vía postal o express, además de informarse sobre las restricciones por tipo de mercancía, deberá conocer las limitaciones aplicables según el valor de la mercancía, el peso y las dimensiones.

2.- Conocer la documentación requerida.

En segundo lugar, es fundamental preparar con suficiente antelación toda la documentación que las autoridades exijan. La documentación puede variar dependiendo del tipo de mercancía (alimentos, animales vivos, medicamentos, mercancía peligrosa…), el país o si nos queremos acoger a algún acuerdo internacional para beneficiarnos de reducción de aranceles o impuestos.

Asimismo, es muy aconsejable elaborar una factura comercial lo más completa y exhaustiva posible, incluyendo el número EORI del exportador y del importador (o bien el número de registro/identificación fiscal para las empresas no establecidas en la UE, o el número de identificación para los particulares); además de la información sobre la mercancía, con su descripción detallada, para que las autoridades aduaneras puedan clasificar nuestro envío sin complicaciones y se minimicen los problemas en los trámites aduaneros.

La documentación que en general se suele requerir para todo tipo de mercancía es el documento de transporte y la factura o declaración de valor, a partir de aquí el resto de documentación dependerá de la naturaleza de la mercancía u otros criterios, como hemos indicado anteriormente.

3.- Obtener información sobre los impuestos y aranceles aplicables

Infórmese sobre los derechos de aduanas y resto de tributos aplicables a la importación o exportación de mercancía. En general, los tributos a los que estará sujeta cada mercancía variarán en función de su naturaleza o clasificación arancelaria, su valor en aduanas y, por supuesto, la normativa del país correspondiente.

En el caso de España, la exportación de mercancía está libre del pago de impuestos y aranceles. En cuanto a la importación, la mercancía considerada como bajo valor (hasta 22eur) está exenta del pago de derechos de importación e IVA.

En la guía preparada por nuestros expertos, Requisitos de Importación en Latinoamérica, podrá encontrar información específica sobre los principales países latinomericanos.

Minimice el riesgo de retraso en los trámites de despacho de su mercancía siguiendo estos consejos. Si necesita mayor información ponemos a su disposición nuestra experiencia de más de 30 años en el transporte internacional de mercancía para ayudarle a mejorar los resultados de su actividad. En Cacesa estaremos encantados en ayudarle, puede contactar con nosotros pulsando aquí.

¿Necesitas hablar con un asesor?

Si requieres más información, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.

CONTACTAR A UN ASESOR

Por |2019-01-22T11:49:00+00:0022 septiembre, 2018|Aduana|0 comentarios