Ventajas del Servicio Postal para el transporte de mercancías E-commerce

El Servicio Postal. Organismos Reguladores. Ventajas frente al resto de modalidades de envío.

La comunicación por medio de documentos escritos de un punto a otro y el envío de paquetes o mercancías entre dos lugares remotos entre sí puede datarse desde el principio de los tiempos. Con mayor organización, la civilización egipcia (2.400 a.C.) y más tarde la cultura greco-romana implantaron sistemas de mensajería que sentaron las bases de los actuales sistemas de envío postal.

El correo o servicio postal desempeña un papel importante en el desarrollo del comercio internacional, moviéndose en 2016 más de 300.000 millones de envíos a nivel mundial a través de este conducto. Asimismo, con el aumento de las compras por internet, el servicio postal ha resurgido como el aliado fundamental del e-commerce debido a sus sólidas garantías y a las diversas ventajas que ofrece en comparación con otras modalidades de envío.

Actualmente los servicios postales ofrecen una variedad de productos que permiten el envío tanto de documentos como paquetería, desde 0 kg hasta 30 kg, con condiciones ajustadas a las diferentes necesidades y presupuestos de los clientes y con las garantías de un sistema especialmente regulado para facilitar y dinamizar el intercambio internacional de mercancía.

Regulación internacional del servicio postal

Un servicio transfronterizo como el postal se dotó pronto de normas y reglas que formalizan su funcionamiento y aportan seguridad y confianza a los usuarios del servicio.

En 1874 se crea Universal Postal Unión (UPU), una institución con sede en Berna y que en la actualidad es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal. Con más de 192 países miembros, la UPU pretende garantizar una red verdaderamente universal de productos y servicios postales acorde a las necesidades cambiantes del mercado.

La UPU es el organismo encargado de establecer las reglas para los intercambios postales internacionales y hacer recomendaciones para estimular el crecimiento en los volúmenes de envíos y mejorar la calidad del servicio para los clientes.

Junto a la UPU, las reglas del servicio postal son establecidas de forma internacional por OMA, la Organización Mundial de Aduanas, integrada por 182 administraciones de aduanas que en conjunto procesan aproximadamente el 98% del comercio mundial. La OMA posee autoridad y conocimientos para establecer todas las medidas de aspectos legales, políticos, de procedimientos, tecnológicos, y de recursos humanos relacionados con la facilitación del comercio internacional.

Son funciones intrínsecas de la OMA: Establecer, aplicar, apoyar y promover instrumentos internacionales para la armonización, simplificación e implementación uniforme de los procedimientos y sistemas aduaneros; así como potenciar los esfuerzos para asegurar el cumplimiento de la legislación. Además de colaborar a enfrentar los desafíos del actual ambiente de negocios y adaptarse a las nuevas circunstancias, promoviendo la comunicación y la cooperación entre las diferentes administraciones de Aduanas.

Los negocios e-commerce eligen el servicio postal por su garantía de entrega, amplia cobertura, precios competitivos y trámites aduaneros simplificados.

El marco regulatorio aplicable al sistema postal y los esfuerzos de la UPU y la OMA para lograr la eficiencia de la cadena logística postal mundial confieren ventajas a este sistema que contribuyen a intensificar el intercambio comercial internacional y que están atrayendo cada vez más tráfico de mercancía procedente del comercio electrónico.

Resumimos a continuación las principales ventajas del sistema postal para el envío de mercancía:

  • Precios más económicos que el transporte por vía Courier o Express, y en algunos países diferencias poco significativas en los tiempos de entrega.
  • Trámites y requisitos aduaneros simplificados y más ágiles.
  • 100% cobertura mundial, con una red estimada de oficinas postales de 677,347 en 2016.
  • No hay peso mínimo para aplicar la tarifa.
  • De manera general no hay restricciones asociadas al valor de la mercancía, más allá de las limitaciones que puedan establecer algunos países.
  • Trazabilidad completa y prueba de entrega, según el producto contratado.
  • Entrega segura con muy bajo porcentaje de incidencias.
  • Se puede enviar cualquier tipo de mercancía, excepto las prohibiciones aplicables a todas las modalidades de envíos establecidas por las autoridades aduaneras locales y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Para más información sobre este tema, ver E-book de Cacesa.
  • Disponibilidad de un servicio para el transporte de mercancía urgente con tiempos de entrega especiales ( Express Postal Service – EMS)

CACESA POSTAL, la experiencia al servicio de su comercio electrónico

Cacesa Postal es la división del grupo Cacesa especializada en el manejo y transporte de mercancía por vía postal. Tras su asociación con la internacional Asendia (una empresa participada por Swiss Post y La Poste), Cacesa Postal se ha convertido en un referente en el envío de mercancía postal desde China y España hacia el resto del mundo.

Cacesa ofrece ventajas sobre el producto postal tradicional, en tanto que pone a la disposición de sus clientes servicios de tracking avanzados y posee acuerdos con el Grupo IAG que nos permiten alcanzar los mejores tiempos de entrega en el continente americano.

Para más información sobre cómo nuestro servicio Cacesa Postal puede poner el mundo al alcance de sus clientes, no dude en contactar con unos de nuestros expertos en Transporte Internacional de Mercancía.

¿Necesitas hablar con un asesor?

Si requieres más información, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.

CONTACTAR A UN ASESOR

Por |2018-12-14T08:16:26+00:0025 marzo, 2018|E-Commerce|0 comentarios