Consejos para ahorrar en el transporte de mercancías desde China mediante grupaje marítimo

Las importaciones de mercancías procedentes de China se han convertido en muy habituales durante los últimos años. De hecho, es frecuente encontrar los principales puertos marítimos abarrotados de contenedores llenos de productos procedentes de ese país. Los bajos costes que poseen, si se comparan con aquellos que son fabricados en España y en el marco de la Unión Europea, suponen el motivo fundamental de que así sea.

Sin embargo, exiten diferentes modalidades para realizar el transporte hasta España. Con el propósito de ayudarle a realizar una mejor selección de la modalidad más adecuada para sus operaciones, en Cacesa queremos hablarle de la opción de grupaje marítimo para el transporte de mercancías entre China y España y cuando es más conveniente utilizarla.

Información importante sobre grupaje marítimo

El transporte marítimo permite, fundamentalmente, el traslado por barco de mercancías entre dos países o ciudades diferentes. El grupaje marítimo, en concreto, se basa en la agrupación de mercancías de diferentes importadores en un solo contenedor con el propósito de llenarlo completamente y, de este modo, ahorrar costes.

En estos momentos, hay multitud de empresas que ofrecen servicios de grupaje de mercancías en importaciones desde China a España. De hecho, la figura de este intermediario es fundamental para que el proceso se ejecute correctamente. Por lo general, el precio final viene estipulado en función del volumen de carga medido en metros cúbicos y su peso.

Haciendo un cálculo proporcional, el grupaje es más caro que el envío de un contenedor completo. Sin embargo, resulta mucho más barato si la mercancía que se quiere mandar de un país a otro ocupa menos de la mitad del espacio disponible en su interior. De hecho, esta opción suele recomendarse especialmente cuando la mercancía en cuestión consta de productos de escaso volumen y precio elevado como pueden ser, por ejemplo, los artículos de electrónica de consumo (teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, tabletas electrónicas, etc.).

Consejos para reducir costes en operaciones de grupaje marítimo de China a España

Sabemos perfectamente que el grupaje marítimo de mercancías entre China y España puede acabar resultando bastante caro. Sin embargo, si tiene en cuenta estos consejos, podrá ahorrar en el coste total una cantidad bastante interesante:

1. Sea previsor: solicitar este tipo de servicios a última hora o con plazos cortos siempre es más caro. Además, realizando una planificación detallada y con la suficiente antelación, podrá comparar precios entre compañías transitarias.

2. Haga que su operador de grupaje sea su socio: entablar relación con una empresa que le genere la suficiente confianza puede ayudar al ahorro en sus pedidos. Tenga en cuenta que ambas partes saldrán beneficiadas de un acuerdo a largo plazo y de cierta fidelidad.

3. No escatime en el embalaje: puede parecer contradictorio que le invitemos a invertir más dinero en el embalaje. Sin embargo, está demostrado que las mercancías transportadas en contenedores de grupaje, al mezclarse entre sí con el de otros propietarios, tienen más riesgos de sufrir deterioro.

4. Contrate un seguro adecuado: algo parecido a lo que le comentábamos en el punto anterior. Es importante que disponga de un seguro que le cubra las espaldas en caso de pérdidas y desperfectos en sus mercancías. Carecer de uno y recibir un pedido en mal estado puede suponerle grandes pérdidas.

5. Pagar a flete debido: probablemente, la más importante de todas. Esta fórmula, que implica que el flete es pagado por el propietario de la mercancía en el punto de destino, debe incluirse en los documentos de embarque y de contratación del servicio.

Cacesa recomienda hacer todas las operaciones de importación de grupaje en condiciones FOB o EXW a flete debido, ya que los Co-loader no suelen tener una tarifa establecida y dependiendo de cómo se haya vendido el flete en China cobrarán una cantidad u otra, que en muchos casos puede ser muy elevada. Realizar las operaciones a flete debido le permitirá evitar sorpresas.

¿Necesitas hablar con un asesor?

Si requieres más información, nuestros especialistas pueden asesorarte en lo que necesites.

CONTACTAR A UN ASESOR
Por |2019-05-31T09:50:29+00:0028 marzo, 2019|E-Commerce, Transporte Internacional|0 comentarios